Parajes
Una recopilación de los lugares mágicos que no puedes perderte para que tu visita más allá de la gastronomía sea inolvidable.
Alcalá del Júcar
Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1982 por la UNESCO, se encuentra enclavado en plena Hoz del Jucar. Un pueblo por el que han pasado distintas civilizaciones y que han dejado su huella en la historia. El pueblo cuenta con un puente romano reconstruido en 1771, un castillo musulmán de siglo XII, una peculiar plaza de toros considerada una de las más antiguas de España o sus famosas casas cueva. Además, puedes disfrutar de distintas actividades en la naturaleza como un paseo siguiendo la «Ruta del Agua » , senderismo, deportes de aventura, pesca o rutas en 4×4. ¡Un destino para no perderselo!
La Cueva de los Ángeles
La Cueva de los Ángeles es una cueva con una pequeña rambla de agua, situadas en un paraje natural en Villamalea, pueblo vecino apenas a 15 minutos de Casas Ibáñez.
Esta preciosa gruta recibe el nombre de Cueva de los Ángeles por la forma de las piedras en su interior que se han asociado popularmente a rostros de ángeles.
Existen varias rutas de senderismo que pasan por este lugar, que ha sido restaurado para su mejor acceso y preservación.
La Terrera
La Terrera, es un paraje natural a orillas del río Cabriel, pertenece al municipio de Casas Ibáñez y apenas a 15 minutos del hotel. Está considerado Reserva Natural de la Biosfera dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
Dentro del paraje de La Terrera nos encontramos con una antigua central hidroeléctrica, punto de partida para pasear durante kms pegado a la orilla del cristalino río Cabriel.
Ruta del Molinar
La ruta comienza en el embalse de El molinar, a los pies de la Ermita del Cristo de la Vida. Pasa junto al abandonado y romántico poblado de El Molinar hasta meterse de lleno, siempre unida al júcar, por las estampas más espectaculares que podamos imaginar.
Una ruta por un espacio natural y paisajístico tan prodigioso como ignorado.
Masas forestales, cañones, pozas de agua cristalina y gargantas llamarán nuestra atención.
Como fin a nuestra ruta llegamos a la central eléctrica. En estado ruinoso, aunque seductor, con misterio. Fue la primera central construida en España por la sociedad Hidroeléctrica Española.
Para la vuelta una atrevida rampa de unos 60 metros de pendiente y unos 3 kms por un oscuro túnel serán nuestros acompañantes.
Las Chorreras
Es una zona natural que pertenece al Valle del Cabriel, a apenas una hora de Casas Ibáñez.
Formada por saltos, cascadas y pozas de agua cristalina donde realizar senderismo, deportes acuáticos y turismo de naturaleza, especialmente observación de aves.
La mejor forma de visitar y descubrir este paraje natural es realizar a pie la ruta de senderismo homologada, PR-CU-53 que recorre todo el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel y parte desde el pueblo de Enguídanos, recorre el monumento natural y regresa al pueblo de Enguídanos.
Jorquera
Jorquera, el pueblo que se construyó sobre una atalaya de piedra quedando las casas al borde del acantilado sobre el meandro que se forma sobre el río Júcar.
Jorquera tuvo una gran relevancia durante la época musulmana del siglo XII y estuvo inmerso en disputas con diferentes reyes como Alfonso VIII o Alfonso X el Sabio.
Además de disfrutar de las vistas del pueblo desde el mirador podremos visitar los restos de la muralla almohade del siglo XII que protegía el pueblo.
En la parte baja del pueblo encontramos la torre de Doña Blanca, una curiosa torre de planta pentagonal en la que se mantuvo prisionera a la dama Doña Blanca durante el SXV.
Ademas, y ya en coche, podrás ir bordeando todo el río Júcar pasando por Cubas y Alcozarejos, dos pueblos cuyas casas están construidas junto a la pared de las hoces del Júcar o pasar junto La Recueja, otro curioso pueblo que se encuentra de camino entre Alcalá del Júcar y Jorquera.
Tranco del Lobo
El Tranco del Lobo es un lugar natural muy tranquilo que pertenece al vecino pueblo de Casas de Ves. En la zona hay muchas rutas senderistas para recorrer y sitios espectaculares para disfrutar.
Durante la visita puedes disfrutar de las diferentes pinturas que algunos artistas urbanos han plasmado sobre los muros semiderruidos de las casas del poblado. Algunas de ellas son de gran calidad y nos invitan a reflexionar sobre el impacto que el ser humano hace en la naturaleza.
Este lugar es perfecto para deambular descubriendo rincones como la Capilla del Pueblo. El estado de abandono de la zona, el estilo tenebroso de los grafittis y su antigua historia convierten este lugar en un sitio misterioso y con encanto para aquellos a los que nos gustan los rincones abandonados.