Finalistas al “Premio Cocinero Revelación” de Madrid Fusión 2021

La apuesta de dos emprendedores por convertir su pueblo natal, Casas-Ibáñez, en un referente gastronómico les ha llevado directos a la final del Premio Cocinero Revelación de Madrid 2021, uno de los reconocimientos más importantes del sector.

La versátil cocina de Javier y Juan, donde el producto, la técnica y la creatividad se dan la mano, va tomando forma desde que llegaron al Restaurante Cañitas hace unos meses. Ellos, junto a cuatro cocineros más, son los candidatos al codiciado galardón que valora el talento y la proyección de jóvenes chefs.

En la localidad Casas-Ibáñez, provincia de Albacete, se encuentra Cañitas Maite , hotel restaurante que lleva abierto más de 50 años. Fue el abuelo Juan quien lo inauguró, y ha continuado su hijo Joaquín, quien lo hizo crecer con más habitaciones, apartamentos y finca de eventos. El cocinero Javier Sanz, tercera generación, decidió volver a casa para quedarse al mando de los fogones y fortalecer la parte gastronómica, desarrollar otros formatos y crecer con un proyecto de alta cocina, manteniendo la estructura hotelera y eventos. Junto a él, su inseparable amigo, Juan Sahuquillo, también cocinero.

La sangre tira, y los orígenes calaron fuerte en Javier Sanz, con 23 años recién cumplidos, que ama la cocina por encima de todo y ha apostado por mantener vivo el legado familiar en el pueblecito manchego de Casas Ibáñez. Se fue a estudiar fuera y a formarse en fogones Michelin, donde ya tenía asegurada una prometedora promoción, pero en ese momento sintió que se empezaba a separar de sus sueños, cosidos a la serranía de Manchuela de Albacete. Hace seis meses decidió volver a su localidad natal, muy cerca del precioso Alcalá del Júcar, para coger el testigo de su padre Joaquín, segunda generación de Cañitas, y crear dos ofertas culinarias diferentes, una cocina de producto y otra más creativa, ambas arriesgadas e insólitas para esta zona de Castilla-La Mancha.